La tecnología WLANp pretende conectar a los coches con los semáforos. Mediante este sistema ideado conjuntamente por Wolfsburg, Volkswagen y Siemens, se ha instalado en una de las principales calles de la localidad alemana de Wolfsburgo.
Con este tipo de tecnología el vehículo prevé lo que va hacer el semáforo y se adecúa a lo que vaya a hacer esta señalización. Técnicamente se ha implantado un software que 10 sistemas de semáforos transmiten las fases de éstos a través de esta tecnología WLANp (ITS-G5).
Provistos de un sistema de sensores la idea es que sean también capaces de detectar a peatones y ciclistas para advertir también a los automóviles. El objetivo es que los semáforos sean capaces de enviar mensajes al conductor y advertirle de que hay un peatón que se aproxima al cruce.
Los futuros vehículos Car2X serán capaces de procesar esta información e informar al conductor, por ejemplo, cuando todos los semáforos sucesivos estén en verde. Así, evitarán frenar o acelerar de forma innecesaria
Detectar peatones y ciclistas que el ojo no ve
Se han equipado en semáforos de 2 cruces de la ciudad de Wolfsburgo la tecnología necesaria con sensores para detectar peatones y ciclistas. Es información que el vehículo no puede detectar, debido a la singularidad del cruce o a ciertos puntos negros en la visibilidad.
Esto permite ofrecer una mayor protección a peatones y ciclistas (los cuales suelen estar involucrados en accidentes) en particular en situaciones en las que el conductor o el vehículo no pueden reconocerlos con sus propios sentidos o sensores.
Basados en sistemas con inteligencia artificial en los sistemas de semáforos, los métodos de control inteligente pueden proporcionar a los vehículos información sobre las fases de luz roja y verde de forma mucho más precisa que antes
De momento han comenzado las pruebas en Wolfsburgo con este sistema que utiliza los avances en cuanto a conectividad para intentar mejorar la seguridad vial. ¿Estarán los elementos de la ciudad conectados en un futuro a nuestro vehículo?